¿Qué es la estomatitis y cómo la tratamos?

estomatitis

La gingivoestomatitis, más conocida como estomatitis a secas, es un problema bucodental que consiste en la inflamación de la mucosa dental, acompañada de hinchazón, enrojecimiento o úlceras. Esta patología puede afectar a todas las zonas de tejido blando de nuestra cavidad oral: las encías, el interior de las mejillas, la lengua, el paladar, los labios…

Debido a ella, encontraremos dificultad en realizar acciones del día a día como comer, tragar o hablar.

Para poder tratarla y encontrarle una solución, es vital que en nuestra clínica dental en La Carlota realicemos un estudio exhaustivo para poder diagnosticar de dónde viene el problema, pues son varias las causas que pueden estar provocando esta condición.

¿Por qué puede aparecer la estomatitis?

Son varios los motivos y de distinto origen que se encuentran tras esta condición:

  • Infección bucodental.
  • Déficit de vitaminas o nutrientes en la alimentación.
  • Reacción alérgica.
  • Irritación provocada por ortodoncia.
  • Presencia de estrés
  • Efecto secundario de algunos tratamientos.

La estomatitis puede aparecer en cualquier zona de nuestra boca y, de hecho, podemos realizar una clasificación de tres tipos dependiendo de ello:

  • Estomatitis aftosa: aparecen en la cara interna de las mejillas, la lengua o los labios y se identifican por las úlceras amarillas o blancas con un contorneado rojo.
  • Estomatitis angular: también llamada queilitis, su principal característica son las rojeces que aparecen en las comisuras de los labios formando un ángulo.
  • Estomatitis herpética: se clasificará así aquella que muestra aftas con pus desarrolladas alrededor de los labios.

¿Cómo podemos tratar la estomatitis?

Nuestros expertos estudiarán cada caso, y el tratamiento variará dependiendo del tipo y de los síntomas. Trabajaremos para reducir la inflamación, eliminar la infección y mitigar el posible dolor mediante medicación específica.

Por supuesto, si está provocada por un problema bucodental localizaremos y propondremos al cliente un plan de tratamiento para solucionarlo. Además, es importante que los pacientes sean responsables en adelante con su alimentación y su higiene oral.

¿Notas tus tejidos algo inflamados? ¿Los ves de un color rojizo?  ¡Pide cita en nuestra clínica dental en La Carlota!

0 comments on “¿Qué es la estomatitis y cómo la tratamos?

Comments are closed.

Pide tu cita
close slider